USAR SOMBREROS Y LENTES OSCUROS: MODA PARA LA PROTECCIÓN SOLAR

portada web
No hay comentarios en USAR SOMBREROS Y LENTES OSCUROS: MODA PARA LA PROTECCIÓN SOLAR

facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Cuando vemos en las revistas de moda a personas usando sombreros, pañuelo, foulards y lentes de sol, las vinculamos con la realeza o el espectáculo y la alta sociedad. Pero, si viéramos a alguien de nuestro entorno o a nosotros mismos usando este tipo de accesorios, excepto los lentes, lo tildaríamos de extravagante y hasta ridículo, ya que no son propios de nuestra cultura. Ahora, ¿será realmente una extravagancia o somos nosotros los equivocados?

En la actualidad de nuestro país, donde lo único que abunda es la escasez, el uso de protectores solares de tipo químico (cremas, geles, spray) es cada vez más difícil, justo cuando son más necesarios por las colas al aire libre que debemos sortear día a día. Como consecuencia, la exposición prolongada a la radiación ultravioleta va dejando huellas en nuestra piel y ojos –no exactamente un lindo bronceado-, muy cerca de ser lesiones pre-malignas y malignas que atentan contra nuestra salud.  Con una premisa como ésta, el camino a seguir es la búsqueda de mecanismos de protección solar de tipo físico que si bien no logran el efecto de pantalla total por sí solos, mitigan los daños que pudieran aparecer.

Nos estamos refiriendo a accesorios del vestuario que han soportado los avatares de la historia de la humanidad y aún persisten adaptados a los patrones de la moda, con la finalidad de convertirlos en objetos versátiles, útiles para la salud y para nuestra buena imagen. Revisemos un poco de la historia de cada uno de ellos.

SOMBREROS

Datan desde los egipcios, quienes lo usaban como elemento de adorno y jerarquía. Los griegos lo utilizaron para protegerse del sol, viento y lluvia y también, según el modelo usado, servía para señalar a los esclavos. En la Edad Media los campesinos que trabajaban la tierra lo empleaban para protegerse del sol, pero también empezó a utilizarlo la aristocracia como símbolo de distinción. Continuó su camino siendo adaptado a las modas de cada época hasta que a inicios del siglo XX, Cocó Chanel lo convierte en un accesorio de glamour para las mujeres. En la actualidad son utilizados con frecuencia en países donde predominan las tendencias de moda (Europa) y en las islas del Caribe, así como en Asia. Siempre con doble propósito: estético y protector. Para los hombres, tenemos igualmente la opción del sombrero, así como de la gorra con visera, tipo beisbolista, que actualmente se consigue con llamativos colores y estampados, pero que

ofrece una protección limitada al cabello y cuero cabelludo, tercio superior del rostro y ojos.

LENTES DE SOL

Los primeros lentes para protegernos del sol se remontan a hace 12.000 años aproximadamente, creados por los esquimales para evitar la ceguera que producía el reflejo de los rayos UV sobre la nieve. Los mismos eran fabricados con trozos de madera a los cuales les hacían una abertura pequeña por donde podían ver pero disminuía el campo visual. No es sino hasta inicios de la 1ra guerra mundial, cuando los pilotos de la base aérea de USA piden al gobierno que les fabriquen algo que los protegiera del sol en las alturas, ya que les generaba mareos, vértigos y hasta accidentes mortales. Es así como se crean los famosos Ray-Ban Aviator, dando estatus y signo de fuerza a quienes los usaban, por lo que se popularizaron y dieron una herramienta de trabajo a los diseñadores de moda para incluirlos en su catálogo de productos. En la actualidad, los lentes de sol son de los artículos que se mantienen en el top de la moda, pero no así de la protección ocular. Esto es debido a la venta indiscriminada de productos baratos y calidad dudosa que lejos de proteger, producen daños a la vista a corto y largo plazo.

FOULARD O PAÑUELO

Es accesorio que nos han acompañado desde los inicios de la historia de la humanidad, con diversos fines. En muchas épocas se utilizó para evitar dejar al descubierto áreas corporales que eran consideradas prohibidas a la vista de los otros. En algunas culturas de países árabes se mantiene este uso. Lo cierto es que también es considerado un elemento de protección solar, viento y frío para el rostro, el cuello, escote y hombros. También fue popularizado como un signo de glamour por famosas como Jacqueline Kennedy-Onassis, la princesa Grace de Mónaco y la mismísima Marilyn Monroe, a quienes las empresas de diseño de modas usaron como sus musas para disparar las ventas de estos artículos. En la actualidad encontramos un sinfín de texturas, tamaños, modelos y diseños, tanto para mujeres como para hombres.

Es evidente que todos estos accesorios, incluyendo la sombrilla o paraguas, tuvieron un inicio funcional y posteriormente, con la finalidad de perpetuar su uso y hacerlo más cómodo, cobró importancia su componente decorativo. Lamentablemente se conoce su uso ornamental, dejando de lado los beneficios que puede aportar a nuestra salud.

Entendiendo que vivimos en un país que goza de un eterno verano, aún en épocas de lluvia, con una incidencia de rayos ultravioleta (UV) casi perpendiculares todos los días, y que la protección ante los daños solares debe realizarse de manera química y física conjuntamente, pero que actualmente existe una gran dificultad de acceder a  cremas con Factores de Protección solar (FPS) altos, invito al lector y lectora a utilizar el doble beneficio de cuidar nuestra salud y vernos bien, que ofrecen los medios físicos de protección solar: el sombrero, la gorra, los lentes de sol, el foulard y la sombrilla. A la vez podemos aprovechar la oportunidad y apoyamos a algunos diseñadores venezolanos que ofrecen estas opciones. En mis redes sociales les iré comentando sobre esta idea. Busquemos soluciones a nuestros problemas y no problemas a nuestras soluciones.