EJERCICIO FISICO Y GIMNASIOS: MÁS QUE BUENA IMAGEN, SALUD

CASCAIS
No hay comentarios en EJERCICIO FISICO Y GIMNASIOS: MÁS QUE BUENA IMAGEN, SALUD

facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Cuando nos enfrentamos a estos comentarios de manera consecuente, provoca dejar de insistir porque, al final, el mensaje está dicho y cada quien es dueño de lo que quiere aprender y asumir pero, al rato vuelvo a recordar que nuestra misión y compromiso médico es prevenir y orientar antes que curar.

En esta ocasión haré un breve recuento de lo que me motivó a escribir nuevamente sobre este punto. Resulta que al llegar a Portugal, decidí buscar un espacio para realizar ejercicios donde se cumplieran algunas características que exigía, tales como: estar cerca de mi casa para poder ir a pie (necesitaba conocer el vecindario y disfrutar la libertad de caminar), que dictaran las clases que más disfruto y que se adaptan a mi edad, tales como Pilates y Flex-it, que no sintiera la competencia de la chica de portada fitness que todos los entrenadores quieren asistir mientras que a las demás ni voltean a mirar.

En fin, conseguí el sitio ideal: Vivafit una franquicia europea exclusiva para mujeres, y me inscribí. Cuál sería mi sorpresa como buena latinoamericana que, al entrar a la primera clase me encontré rodeada de un numeroso grupo de mujeres que superaban con creces los 50-60 años mezcladas con otras jóvenes y pensé: “esta debe ser una clase con muy poca exigencia física”.

¡Que equivocada estaba! Desde ese momento retomé el entusiasmo y las ganas de compartir este tesoro de encontrar  mujeres súper vitales, activas, sin complejos de cómo las ven los demás, sin búsquedas de chocolatitos, a menos que sean para compartir entre amigas y por sobre todas las cosas, con una gran capacidad cardiopulmonar y excelente coordinación y equilibrio. Posteriormente, decidí acompañar a mis hijos a uno de estos gimnasios donde el credo es desarrollar y definir cuanto músculo tenemos y eliminar hasta el más mísero acúmulo de grasa (Fitness Hut).  Lo cierto es que volví a sorprenderme cuando empecé a curiosear entre las máquinas y también, allí había personas de ambos sexos con edades entre 50 y 75-80 años dedicando parte de su tiempo a cuidar su salud. Eso que nos negamos a entender cuando nos hablan de los beneficios del ejercicio. Por lo tanto, refrescaré un poco dicha información de acuerdo a las estadísticas de la OMS.

  1. A nivel mundial han cambiado los criterios en cuanto a edad para hablar de vejez. Actualmente, según la OMS, la población está envejeciendo a pasos agigantados gracias a las políticas de salud impartidas. Eso se refiere a que hay cada vez más personas de 80 o más edad vivas en el mundo, calculándose que en el 2050 tendremos 4 veces la población mayor de 80 años viva.  De igual manera, la población de 60 años se duplicará, ya que los índices de fecundidad han disminuido con respecto al siglo pasado. Esto significa que el promedio de vida es cada vez mayor por lo que las políticas de jubilaciones y pensiones aumentarán los límites de vejez y las personas deberán trabajar más tiempo. Aquellos que no trabajen, se dedicarán a realizar actividades diversas como estudiar, ocuparse en pasatiempos o cualquier otra cosa para mantenerse activos y no ser una carga. Todo este análisis nos lleva a pensar ¿cómo queremos vivir esos nuevos años? ¿sanos y ágiles o enfermos con dolencias, o encamados? Debido a los cambios poblacionales descritos es que se hace imperioso iniciar un plan de actividad física y ejercicios desde temprana edad, si bien nunca es tarde para comenzar.
  2. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial debido a la propensión a las caídas, fracturas, traumatismos cráneo-encefálicos, hipertensión arterial, diabetes no insulino-dependiente que padecen quienes no hacen ejercicios.
  3. Se estima que entre un 21-25% de los cánceres de mama y colon, el 27% de los casos de diabetes y el 30% de las cardiopatías isquémicas son causadas por la inactividad física.
  4. Los ejercicios cardiovasculares pueden incrementar la esperanza de vida, así como la independencia funcional.
  5. Es ampliamente conocido que el ejercicio es un maravilloso antidepresivo, mejorando el estado de ánimo de quienes lo practican, así como disminuyendo los niveles de estrés.
  6. Sus beneficios se extienden también a la mejora de la autoestima, las funciones intelectuales, las relaciones sociales y los hábitos del sueño.
  7. La disminución de las probabilidades de fracturas es un punto a considerar fuertemente ya que, además de que el ejercicio proporciona una musculatura más tonificada y mayor densidad ósea, aporta además mayor agilidad en los movimientos y mejores reflejos a la hora de un riesgo de caída.
  8. En las personas mayores, la actividad física mejora el apetito, la digestión de los alimentos y produce deseos de consumir alimentos saludables.
  9. En las mujeres, el ejercicio cobra gran importancia al comprender que es un aliado en la fase de la menopausia ya que ayuda a liberar endorfinas y mejora los estados de irritabilidad y depresión, al mismo tiempo que contribuye a mantener el peso y evitar la osteoporosis.
  10. Realizar ejercicios en pareja o en grupos se convierte en un detonante motivacional para quienes lo practican, sobre todo para las personas mayores porque les inyecta ánimo para levantarse e iniciar sus actividades comunes del día a día.
  11. No olvidemos los beneficios que aporta el ejercicio a la salud sexual ya que se liberan hormonas como la oxitocina y  endorfinas, aumentando el deseo sexual en quienes practican actividad física.

Es importante que se realicen ejercicios variados, tanto de tipo cardiovascular que aumentan la resistencia cardíaca, como ciertos ejercicios de esfuerzo con ligas, pesas o alguna resistencia, ya que estos últimos proporcionarán el desarrollo de la masa muscular y de los huesos. Aún cuando es lo indicado a groso modo, siempre es necesario realizar un chequeo médico previo para que sea el especialista quien le guíe sobre los ejercicios más propicios para su caso, así como es importante que la ejecución de los mismos sea orientado y vigilado por un instructor deportivo.

Después de todo lo descrito ¿Aún tienes dudas? En particular, como médico te invito a iniciar tu rutina de entrenamiento. Mientras más pronto comiences, mejor.