Aún en el mejor de los autocontroles y con toda la conciencia y autorregulación, la mayoría de las personas suelen ensanchar un poco durante la temporada navideña, por las costumbres alimentarias de la fecha que están alteradas por las innumerables reuniones con familiares y amigos. A sabiendas de esta verdad, cabe preguntarse ¿Hasta cuánto es común aumentar en este período?
Las personas saludables cuando realizan cambios de hábitos alimentarios bruscos y agudos pueden llegar a no tener cambios de peso durante las primeras 2 a 3 semanas porque su metabolismo logra responder ante el nuevo estímulo quemando más calorías y dando señales de saciedad que deben ser respetadas, pero si se dejan llevar por la gula, se inicia el desequilibrio. .
Lo más común es que se aumente de 1 a 2 kilos durante este período. Esto es considerado normal. En cambio, aquellas personas que aumentan de 3 kilos en adelante, deben acudir a evaluación médica pronta, ya que sus sistemas de alarmas y control metabólico no están funcionando, por lo que sus riesgos de enfermedades metabólicas por obesidad irán creciendo exponencialmente.
Sin embargo, proveo algunas medidas que se pueden aplicar durante 15 días contínuos de forma sencilla en tu rutina para que te recuperes de los estragos de las fiestas e iniciar el año con una imagen fresca y saludable. He aquí algunos tips de Medicina Estética:
- Elimina todo tipo de bebidas envasadas, gaseosas y alcohólicas durante 3 semanas.
- Aumenta la ingesta de líquidos en 2 vasos más de agua diarios y toma infusiones sin azúcar (es muy recomendada la flor de Jamaica y el té verde o blanco).
- Disminuye durante 15 días el consumo de harinas refinadas (panes, dulces, galletas) y papas, yuca, arroz, casabe, ocumo, etc., a 1 ración diaria de solo 1 de los integrantes de este grupo, pero nunca deja de comer tu ración diaria de estos carbohidratos.
- Desayuna, pues muchas personas obvian el desayuno como medida de control de peso y es un grave error.
- Elimina las salsas y todos los condimentos envasados.
- Disminuye el consumo de grasas a un máximo de 3 cucharadas diarias entre aliños y cocina.
- Utiliza edulcorantes tipo Stevia para endulzar y sustituye los lácteos enteros por los descremados.
- Limita las cantidades o raciones de comida.
- Distribuye tu comida en 5 a 6 porciones diarias.
- Disminuye el consumo de sal y dile adiós a los dulces.
- Si a esto le sumamos ejercicios 3-4 veces por semana que incluyan 20 minutos de ejercicio cardiovascular a moderada intensidad y luego completar los 60 minutos con baja intensidad constante, lograremos, no sólo recuperar la figura perdida, sino incrementar el estado de salud ideal tan necesario y nos sentiremos llenos de energía y desestresados para iniciar un fantástico año.
Son de igual importancia los tratamientos de desintoxicación y liberación de radicales libres que acumulamos en la sangre durante los días festivos, para lo cual se recomiendan los drenajes linfáticos tipo Presoterapia acompañados del consumo de agua fresca pero, si los estragos llegan a notarse en la piel, seguramente se deberá optar además por técnicas de exfoliación y peelings suaves.
Aún cuando algunas personas no engordan de forma homogénea sino, por el contrario, tienden a acumular grasa en determinadas zonas del cuerpo, deben cumplir con el esquema arriba descrito el cual pueden acompañar de manera ideal con técnicas de moldeamiento corporal y tensado de piel tales como la Ultracavitación y la Radiofrecuencia Tripolar realizadas por especialistas.
Recuerda que la Medicina Estética es mucho más que tratamientos para atacar o erradicar “problemas ya instalados” en nuestro cuerpo con medicamentos y aparatología. Es una disciplina que atiende la salud de forma integral y preventiva.