LO NUEVO, LO CLÁSICO Y LO REFRESCADO EN LA MEDICINA ESTÉTICA -parte 1

Congreso web
No hay comentarios en LO NUEVO, LO CLÁSICO Y LO REFRESCADO EN LA MEDICINA ESTÉTICA -parte 1

facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Del 31 de marzo al 1 de abril 2016 la doctora Carmen Beltrán asistió al Congreso Mundial de Medicina Estética y Antiedad y nos comentará en dos partes las innovaciones y progresos en ésta área.

El universo y la vida en sí tienen una cosa en común y ésta no es más que el constante cambio. Por supuesto que la estética, la moda y las bases científicas que las sustentan, como lo son la medicina estética y la cirugía plástica, no se escapan de dicho fenómeno y es que basta sólo ver cómo van cambiando los patrones e íconos que definen la belleza a través del tiempo para reafirmar este concepto.

Viajando en el proceso de los cambios y las tendencias actuales, nos adentramos en la búsqueda de los más recientes avances de la medicina estética tomando como marco referencial el 14mo Congreso Mundial de Estética y Antiedad llevado a cabo en la ciudad de Montecarlo, principado de Mónaco, el pasado mes de marzo en el cual tuve la posibilidad de conocer de primera mano con los grandes y más reconocidos especialistas de múltiples latitudes del mundo, técnicas totalmente novedosas acompañadas de otras verdaderamente clásicas. Revisemos un poco al respecto.

Lo clásico

Desde aproximadamente 20 años, la toxina botulínica comenzó a ganar un sitial de honor en la batalla contra las arrugas causadas por la expresión facial o la contracción muscular, y sí que lo ha sabido mantener porque hoy por hoy sigue siendo el tratamiento más solicitado, así como la herramienta que no puede faltar en la consulta si se quiere un resultado de lujo. Las técnicas en su aplicación han sufrido algunos cambios ya que se busca actualmente un efecto muy natural con algunas líneas de expresión suaves y no más los rostros de cerámica sin opción a la gesticulación.

Lo mismo sucede con los materiales de relleno y bioestimulación a base de ácido hialurónico, los cuales están prohibidos únicamente en nuestro país. La tendencia es a reposicionar algunos volúmenes perdidos en muy pequeñas cantidades, jugando más a un perfilado que a un verdadero relleno. Esto implica usar mínimas cantidades sin riesgos a deformidades. Es importante y responsable acotar que en este tipo de encuentros NADIE HABLA DE BIOPOLIMEROS, exceptuando para mencionar los daños que producen, ya que es un material rechazado en todo el mundo.

También se dedicó un espacio para discutir los usos del plasma rico en plaquetas, ya sea como terapia única o combinada con otras técnicas de nutrición y bioestimulación de tejidos. Los resultados obtenidos con este material autólogo (es decir, extraído del mismo paciente) son inmejorables, pero sin mezclar con algún otro producto (ni vitaminas, ni oligoelementos) ya que la viabilidad de las plaquetas puede afectarse.

Lo nuevo

Las técnicas de tensado o lifting del rostro y algunas áreas corporales han tomado un auge vertiginoso en los últimos años encontrando en el uso de ultrasonidos microfocalizados como Ultherapy la guinda del pastel cuando de tratamientos de prevención del envejecimiento, así como de rejuvenecimiento se trata. Los mismos van de la mano de las terapias mencionadas arriba como clásicas, confluyendo en una sinergia maravillosa. Todo con la finalidad de retrasar o evitar la cirugía de rejuvenecimiento, o para mantener los resultados de la misma por más tiempo.

Ciertamente, los tratamientos con ultrasonidos y radiofrecuencias no se limitaron sólo para el rostro, cuello, escote, sino que refuerzan su presencia en el mercado con la presentación de dispositivos adaptados para tratar la flacidez del área genital femenina, producto de los años, los cambios hormonales y los embarazos con partos.